Distribución en el espacio de las figuras o elementos que forman una obra de arte. Existen dos tipos
a) Jerárquica es la composición que muestra más grandes y en primer plano las figuras o elementos más importantes de la obra de arte.
b) Triangular composición en la que las figuras o elementos de la obraa de arte se disponen formando un triángulo.
La composición ha sido siempre el centro del hacer arquitectónico. Es en este proceso en el cual se sintetizan todas las variables del problema y se estructura una propuesta que cumple de manera integral las necesidades planteadas en el programa.
Se le conoce como un proceso de “caja negra”, porque sabemos la información que se integra y podemos conocer el resultado, pero no siempre es claro el funcionamiento interno del proceso. Mucho se ha hablado de la creatividad como una habilidad exclusivamente humana, que sin intervención consciente del sujeto, puede crear combinaciones inéditas. También se habla de cómo este proceso puede aprenderse, pero difícilmente enseñarse simplemente discutiéndolo. Sin embargo, es este proceso clave el que justifica el hacer arquitectónico y le da validez a una propuesta que no expresa de manera explícita en sí misma los objetivos que le han dado origen. Si no fuera por el proceso complejo de la composición, podría pensarse de más de una obra de nuestro tiempo que es solamente un capricho formal sin fundamento...
pasos del proceso:
acopio de informacionconceptualizacion
estructuracion formal y espacial
Elementos de la composición.
Sin lugar a dudas, la composición como característica propia de toda manifestación artística, es en el accionar del arquitecto para lograr una solución variable y plástica de su proyecto. El arquitecto debe procurar o tender hacia una composición en donde se manifiesten al mayor número de valores compositivos posible. Lo anterior no es algo medible o metodológicamente alcanzable, sino una característica propia del diseñador plástico de espacios forma. Una frase celebre de santo tomas de Aquino dice : ‘’Nadie da lo que no tiene ‘’, pero como la habilidad compositiva es inherente el arquitecto, puede evitar y fortalecer sus habilidades al manejar conscientemente las características y los valores propios de toda la composición.
1
Conceptualización
2
Estructuración fomal y espacial
3
Formulación del Proyecto
4
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