domingo, 3 de junio de 2012

tecnicas de representacion


Tecnicas de representacion

La asigantura de tecnivasd e representacion arquitectornica pretende, junto con las demas asignaturas de la capacitacion en dibujo arquitectonico y de construccion , formar personas que posea los conocimiento necesarios para comprender el espacio arquitectonico y las habilidades para interpretar, elaborar planos arquitectonicos (plantas, fachasdas,cortes) , de instalaciones (hidraulica,santaria,electrica y de gas), estructurales(cimentacion,losa de entrepiso y de talles contructivs) y complementarios(herrerias, carpinteria y acabados), a traves de bocetos y croquis. Asi mismo, a partir de los planos arquitectonicos elaborados, que sea capaz de dibujar representaciones en perspectiva y realizar maquetas.



Para emplear la tecnica de la ilustracion de lapices de color, primero debemos tener bien aprendidas las bases, aquellos pilares del dibujo que crearan la escencia de nuestra composicion.
recordemos cuales son y evaluemos que nos falta, real mente esta primera parte antes del acercamiento sera crucial para tener resultados positivos en el futuro.
- El contorno y los perfiles son todas aquellas lineas que estan en el limite y el interior de nuestros dibujos, aunque en la ilustracion realista la linea esta de mas, debemos tener presente su aporte a nuestra percepcion.

-Proporcion: la proporcion es la relacion de medidas internas y externas que tienen nuestros dibujos.
-La perspectiva, que significa el poder de representar con lineas la profundidad en un plano bidimensional como lo es nuestra superficie limpia de trabajo. Esto apoyado en principios geometricos de la fuga, el escorzo y el punto.
-La luz y la sombra; es la accion de los rayos luminosos sobre los objetos.
-Teoria del color; es el principio del fenomeno fisico donde se originan todos los colores a partir de 3 colores primarios, el blanco y el negro.
-Composicion, este apartado resulta en la distribucion estetica y conveniente de los elementos plasmados en un formato.
una vez revisados estos elementos procedemos con la tecnica, que se reduce a los diferentes tipos de saturacion, el degradado y el difuminado.

Técnicas con lápices de colores


Lo que estamos esperando...



¨hay leyes de proporciones, de luz, sombra y de perspectiva que se deben conocer para poder pintar. si no se poseee este conocimiento la lucha es siempre esteril y no se logra jamas parir¨ Vincent Van Gogh.

una tecnica es el conjunto de procedimientos que permiten depositar un pigamento sobre un soporte, deacuerdo a los objetivos del ejecutante. Toda tecnica tienen tres componentes materiales: pigmento, intrumentos y soporte.
En el caso del lapiz de color el pigmento es el grafo o mina de color, el intrumento es el lapiz de madera y el soporte es la hoja de papel, el carton, etc.
De la rugosidad del soporte y del grado de blandura y grosor de grafito, dependen las posibilidades expresivas de la tecnca.

Para comenza: manera de tomar el lapiz
si se sostinen adecuadamente, ilustraras correctamente. Existen algunas maneras de hacerlo , las cuales son:
  •  en el caso de trazos pequeños tomarlo como un lapiz normal solo que una poco mas alejado del papel.
  • Tomar como un cuchillo, esta forma es aconsejable cuando se esta dibujando en superficies verticales o inclinadas, cuando trazamos rasgos de cierta longitud que requieren agilidad y rapidez de resolucion.
es muy importante recordar que la punta sacada con un cutter o cuchilla sirve para trabajos de mayor dificultad que los que requieren de  punta de sacapuntas normal.

asi mismo, como consejo primordial es benefico tener todos los utensilios organizados, y tener siempre en cuenta que uno de las reglas basicas es la tecnicas a mencionar es siempre pintar de menor a mas.

Tecnicas para pintar con lapiz de colores:

tecnica lineal o rayado:

Utiliza la superposicion de lineas cruzadas que forman tramas, para conseguir valores, matices y contrastes, en las zonas  con mas intensidad se sugiere que se tracen mas lineas.


tecnica tonal:
Es el metodo mas utilizado, trata de trabajar siempre de menos a mas modelando volumenes, se valoran y se matiza manchando de color con el lapiz. se puede aparentar un efecto de manca con lineas superpuestas, es lo mas recomendable.

Técnica del grattage (o raspado):

Primero se utiliza la técnica tonalcomo base, luego, con mucho cuidado, se aplica una capa de color oscura, se toma una lanceta y se trata de hacer un dibujo a línea delmodelo con la misma. Cada trazo realizado llevará la cera del segundo color como consecuencia del raspado, quedando debajo y visible el pigmento de la primera caja.

Técnica del esgrafiado:

Se dibuja linealmente un modelo con lapiz grafito en un papel vegetal fino, posteriormente, mediante un punzon de punta roma o un boligrafo, se repasan lineas del lapiz, presionando para conseguir hendiduras en el papel de abajo. Al retirar el papel vegetal, se habra obtenido un dibujo a base de hendiduras, finalmente se pinta en el cartulina lo que no sean dichas hendiduras mediante la tecnica de tonal.

tecnica del blanqueado:
este metodo busca aparentar el resultado obtenido con la tecnica al pastel, para esto se debe aplicar intensamente el color blanco, si asi sencillamente, al mero estilo de la tecnica tonal, ya que el color blanco tiene la caractetistica de fundir color y trazos, desapareciendo los efectos propios del grano del papel.
















composicion arquitectonica


Distribución en el espacio de las figuras o elementos que forman una obra de arte. Existen dos tipos


a) Jerárquica es la composición que muestra más grandes y en primer plano las figuras o elementos más importantes de la obra de arte.


b) Triangular composición en la que las figuras o elementos de la obraa de arte se disponen formando un triángulo.


La composición ha sido siempre el centro del hacer arquitectónico. Es en este proceso en el cual se sintetizan todas las variables del problema y se estructura una propuesta que cumple de manera integral las necesidades planteadas en el programa.
Se le conoce como un proceso de “caja negra”, porque sabemos la información que se integra y podemos conocer el resultado, pero no siempre es claro el funcionamiento interno del proceso. Mucho se ha hablado de la creatividad como una habilidad exclusivamente humana, que sin intervención consciente del sujeto, puede crear combinaciones inéditas. También se habla de cómo este proceso puede aprenderse, pero difícilmente enseñarse simplemente discutiéndolo. Sin embargo, es este proceso clave el que justifica el hacer arquitectónico y le da validez a una propuesta que no expresa de manera explícita en sí misma los objetivos que le han dado origen. Si no fuera por el proceso complejo de la composición, podría pensarse de más de una obra de nuestro tiempo que es solamente un capricho formal sin fundamento...


pasos del proceso:

acopio de informacion
conceptualizacion
estructuracion formal y espacial

Elementos de la composición.


 Sin lugar a dudas, la composición como característica propia de toda manifestación artística, es en el accionar del arquitecto para lograr una solución variable y plástica de su proyecto. El arquitecto debe procurar o tender hacia una composición en donde se manifiesten al mayor número de valores compositivos posible. Lo anterior no es algo medible o metodológicamente alcanzable, sino una característica propia del diseñador plástico de espacios forma. Una frase celebre de santo tomas de Aquino dice : ‘’Nadie da lo que no tiene ‘’, pero como la habilidad compositiva es inherente el arquitecto, puede evitar y fortalecer sus habilidades al manejar conscientemente las características y los valores propios de toda la composición.









1



Conceptualización



2



Estructuración fomal y espacial



3



Formulación del Proyecto

4

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA



GEOMETRÍA DESCRIPTIVA


La geometría descriptiva es la ciencia de representación gráfica, sobre superficies
bidimensionales, de los problemas del espacio donde intervengan, puntos, líneas y planos. La geometría descriptiva es para el dibujo como la gramática es para el lenguaje.

 El matematico frances Gaspar Monge (1746-1818) organizó y desarrollo la ciencia de la
geometría descriptiva a finales del siglo XVII. Monge utilizó métodos de proyección
ortográfica y de revolución para resolver problemas de diseño asociados con las
fortificaciones militares con forma de estrella en Francia.
La geometría ha venido desarrollándose y encontramos, el método de la vista directa es consistente en el uso del modelado en 3-D para resolver problemas espaciales.
En aquellos casos en que haya otro método que proporcione una solución igual de eficaz o más directa de un problema. El método de la vista directa para encontrar el tamaño   verdadero de un plano inclinado. En este método algunas veces conocido como método natural, el observador se coloca a una distancia ínfima del objeto.
En el método de revolución para determinar el tamaño verdadero del plano inclinado; en este método de la geometría, que puede ser un punto, una línea o un plano o todo el objeto, gira alrededor de un eje hasta que la geometría sea paralela al plano de
proyección que mostrara su forma verdadera. El método de revolución resulta
satisfactorio cuando se gira una entidad o geometría simple; sin embargo, cuando la
geometría es compleja este método tiende a ser muy confuso.
El método de plegamiento para encontrar el verdadero tamaño del plano inclinado,
también conocido como la caja de vidrio, la cara oblicua se proyecta sobre un plano
auxiliar que es paralelo a la cara.
La geometría descriptiva cumple dos objetivos principales: el primero facilitar el método para representar sobre un papel que posee dos dimensiones longitud y latitud; todos los cuerpos de la naturaleza, que tienen tres dimensiones, longitud, latitud y profundidad.

El segundo objetivo es dar a conocer por medio de una exacta descripción la forma de los cuerpos, y deducir todas las verdades que resultan, bien sean de sus formas, bien de sus posiciones respectivas.
En proceso histórico se han destacado matemáticos, filósofos, que sentaron las bases de la geometría. Se destacan por su aporte a la geometría, Alberto Durero, Johannes Kepler, Euclídes, Pitágoras, Gaspar Monge, Gérard Desargues, Möbius, Klein, Lobatchevsky y Farish.
Concepto de proyección

Proyección.

Proyectar es hacer pasar por un punto una recta imaginaria (proyectante) cuya intersección con el plano da como resultado un punto llamado proyección.



Tipos de proyección

Proyección cilíndrica oblicua

Proyección cilíndrica recta ortogonal



Proyección cónica



Montea



El sistema usual de proyección es el cilíndrico recto llamado también ortogonal. Para servirnos de él suponemos el espacio geométrico definido en tres sentidos:

alto, ancho y alejamiento mediante tres ejes rectos OX, OY, Oz. Perpendiculares entre sí que pasan por un punto común “O” llamado origen, Estos tres ejes determinan tres planos que forman entre sí ángulos rectos. Estos tres planos se reconocen con los siguientes nombres: Plano Vertical (PV) XOZ, Plano Horizontal (PH) XOY, Plano Lateral (PL) ZOY. La línea OX en que se unen el vertical y el horizontal se denomina LÍNEA DE TIERRA (LT).

La montea se representa en tres proyecciones o planos y prescinde del objeto en espacio y haciendo abstracción de él, extendemos los tres planos para verlos en dos dimensiones.


Conservamos el plano vertical en su lugar, en seguida separando el horizontal del lateral por la línea OY, hacemos girar el primero sobre OX y el segundo sobre OZ hasta hacerlos coplanares con el vertical, pudiendo entonces representarse los tres planos en uno solo. Se obtiene de esta manera la montea, que representa el espacio.

Así la montea representa al objeto de estudio por sus proyecciones: vertical
ubicada en plano vertical mediante alto y ancho,; horizontal en el plano horizontal por ancho y alejamiento y lateral en el lateral por alejamiento y alto. La intersección de los dos planos se llama línea de tierra (LT) .

lunes, 14 de mayo de 2012

DISEÑO TRIDIMENCIONAL


Diseño tridimensional

Es el diseño que se aplica a objetos físicos o virtuales donde la tercera dimensión representa la profundidad. Un objeto tridimensional debe funcionar, verse bien y ser coherente desde todo ángulo o perspectiva. En un diseño o representación tridimensional las figuras o elementos tienen un espacio de tres dimensiones: alto, ancho y largo. Lo importante es que su volumen es real y podemos tocarlo y observarlo desde todos sus ángulos y vistas

El diseño bidimensional tiene como objetivo crear un mundo bi-dimensional o plano. Este se realiza en un espacio sin relieves o ángulos, plano, como por ejemplo una hoja. Este tipo de diseño tiene dos dimensiones nada más: largo y ancho.

Generalmente se dice que el diseño tridimensional es mucho más provechoso, complejo, fácil de entender y por supuesto real ya que se pueden estudiar desde varios ángulos y posiciones tangibles.

Lo fascinante es que el diseño 3D se puede mover o cambiar de posición y siempre vamos a ver una nueva faceta que nos haga comprender más sobre el objeto mismo y su forma. A la vez, el diseño 3D es menos difícil de realizar ya que, a diferencia del 2D, en el 3D no tenemos que preocuparnos por representar objetos en un papel de manera que parezcan real y tengan una perspectiva exacta. En el diseño tridimensional todo está literalmente en nuestras manos, está en nuestra misma realidad o mundo tridimensional y podemos alterarlo directamente.
En el diseño tridimensional, el diseñador debe ser capaz de imaginarse su diseño por todos los ángulos, caras y dimensiones posibles. En el bidimensional el diseñador solo se tiene que preocupar por dos perfiles o dimensiones. El diseño tridimensional tiene 3 grupos de elementos:



  • Elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen.
Estos no son tangibles, pero los vemos como si estuvieran ahí.
  • Elementos visuales: figura, tamaño, color y textura.
Estos pueden verse y constituyen la apariencia final del diseño.
  • Elementos de relación: posición, dirección, espacio y gravedad.
Estos gobiernan la estructura de conjunto y las correspondencias internas de los elementos visuales.
Todos estos elementos son esenciales para diseñar tridimensionalmente.

Forma: aunque la figura sea el principal factor de identificación, la forma es la apariencia visual total de un diseño. Esta se tiende a confundir con la figura pero esa es solo un aspecto de la forma. Cuando una forma se rota en el espacio, cada paso muestra una figura distinta ante nuestra vista. Todo elemento que vemos es forma (tamaño, color, textura).


Estructura: esta gobierna la manera en que una forma se construye o la forma en que se unen un grupo de formas. La estructura es la organización espacial general, se podría decir es el esqueleto que da soporte y está inserto entre la figura, su textura y su color. La forma y su parte exterior pueden ser abstractas y complicadas mientras que la estructura por dentro puede ser realmente sencilla.


Módulo: este se define como la parte o forma de menor tamaño que se repite con o sin variaciones (de color, textura, tamaño, etc.) para formar una forma más grande y mayor, un supermódulo. De igual manera, el módulo puede tener sub-módulos (pedazos más pequeños). Para poder formar un supermódulo, se necesitan dos o más módulos que tengan una constante relación y aparezcan varias veces en un mismo diseño. 

Retícula: consiste en crear una composición a partir de la repetición de ciertos módulos. Cada uno define una parte de espacio informativo. Los módulos pueden repetirse de forma exacta o en gradación. La repetición trata de que los módulos tengan el mismo patrón de color, textura, tamaño y figura. La figura es el elemento visual más importante y por lo mismo podemos tener repetición de módulos en figura pero no en tamaño. El color y textura pueden variar. Gradación significa cambio o transformación. La retícula puede ser regular (aplicando los mismos módulos en un cierto orden) o irregular (más abstracta y menos simétrica). 


Plano Seriado: un plano puede ser representado por una serie de planos. Para construir una forma con volumen, podemos pensar en cómo se podría cortar esa forma en pedazos a intervalos iguales, de donde salen los planos seriados. Cada plano seriado puede considerarse un módulo que puede usarse en gradación o repetición. La repetición se refiere a repetir el tamaño o la figura del módulo. La gradación puede usarse en tres maneras:
  • Gradación de tamaño pero repetición de figura.
  • Gradación de figura pero repetición de tamaño.
  • Gradación de la figura y del tamaño.

CELOSIAS: esta es la repetición de módulos, formas o piezas que generalmente se pueden ensamblar unas en otras por la forma que tienen sin tener que acudir a algún otro material o elemento para unirlas.  

Estructuras Lineales: si queremos crear una figura geométrica sólida constituida por caras planas y filos rectos, podemos cortar las figuras de las caras y pegarlas unas con otras con o sin un refuerzo interno.

Todas las formas con filos rectos pueden reducirse a una estructura lineal. Para crearla, cada filo se sustituye por un material lineal que marca los bordes de las caras y los vértices que las unen.

La construcción por líneas es más difícil que por planos ya que en toda forma geométrica siempre hay más filos que caras. 
Capas Lineales: si quitamos las varillas de soporte en una estructura lineal, lo que queda es un marco superior y uno inferior que pueden considerarse como dos capas: superior e inferior. Entre ellas puede agregarse capas intermedias y así la figura será la misma de la estructura lineal que teníamos al inicio.

jueves, 19 de abril de 2012

Diseño

Diseño

Del italiano disegno, la palabra diseño se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo. El término también se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades.

El concepto de diseño suele utilizarse en el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas. El momento del diseño implica una representación mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico (visual) para exhibir cómo será la obra que se planea realizar. El diseño, por lo tanto, puede incluir un dibujo o trazado que anticipe las características de la obra.

Otros opinan que el diseño es una técnica que dota a los productos o servicios de una utilidad y una estética que los hace atractivos y competitivos en el mercado, y que además posibilita que resulten fáciles de producir, al coste mas bajo posible. Este es un enfoque del diseño esencialmente industrial y comercial, que es asumido desde los departamentos de ingeniería de producto y el estudio de mercados de las empresas.

La palabra diseño se usa también, en relación con los objetos creados por esa actividad. Así resulta habitual hablar de diseño de: moda, muebles, jardinería, interiores.



 

Diseño arquitectonico


El diseño arquitectónico tiene como cometido, satisfacer las demandas por espacios habitables, tanto en lo estético, como en lo tecnológico. Presenta soluciones técnicas, constructivas, para los proyectos de arquitectura. Entre los elementos a tener en cuenta para el diseño arquitectónico, están la creatividad, la organización, el entorno físico, la construcción.

En la actualidad, el diseño arquitectónico debe satisfacer las necesidades de espacios habitables para el ser humano, en lo estético y lo tecnológico. El diseño arquitectónico presenta soluciones técnicas y constructivas para los proyectos de arquitectura. Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para el diseño arquitectónico son la creatividad, la organización, el entorno físico, la funcionalidad, la construcción y viabilidad financiera.      

Etapas del diseño arquitectónico

En el diseño arquitectónico intervienen ciertas etapas.
• El programa de diseño arquitectónico:

Se tata de una lista que identifica los componentes del sistema y sus requerimientos particulares.
• Diseño arquitectónico básico:

Es el proceso donde se traduce a formas útiles todo lo estipulado en el programa de diseño arquitectónico.
• Hipótesis de diseño:

Es una aproximación conceptual al objeto que se diseñará, puede ser modificado posteriormente. Se considera como aspectos relevantes el contexto arquitectónico, los criterios estructurales, el presupuesto, la función, la forma, y también puede tomarse la moda.
• Zonificación:

Es el ordenamiento de los elementos del diseño, que se establecieron previamente en el programa de diseño, de forma lógica y funcional.
• El proyecto arquitectónico es el fin del proceso de diseño arquitectónico, y es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos, empleados para plasmar el diseño arquitectónico de una edificación.